lunes, 25 de junio de 2012

FLASH

LEY DE LA INVERSA DE LOS CUADRADOS


FUNDAMENTOS: COMO FUNCIONA
PARTES DEL FLASH

Todo flash se compone básicamente de antorcha y generador.
- ANTORCHA: Es el tubo de destello, que es de descarga gaseosa a base de gas Xenón. Su destello tiene las siguientes características:
- Tiene una temperatura de color de 5600º K, es decir, luz blanca.
- Produce una luz dura y direccional.
- Tiene un alto rendimiento energético, es decir, produce poco calor, y tiene una vida útil muy larga.


- GENERADOR: es el conjunto de circuitos eléctricos o electrónicos que alimentan a la antorcha. El condensador, que es el principal componente del flash, tiene la capacidad de acumular energía eléctrica para soltarla casi instantáneamente en el disparo.
En el momento del disparo, el condensador es capaz de descargar toda su energía en una fracción de segundo, energía que va a la bombilla y que se convierte en luz sin retardo alguno. De esta forma se consigue el rápido destello.

SI SE DUPLICA LA DISTANCIA ENTRE FUENTE Y SUJETO, LA INTENSIDAD LUMÍNICA SE REDUCE A LA CUARTA PARTE

La ley de la inversa del cuadrado dice: "el área iluminada por una fuente puntual de luz, es cuatro veces mayor cada vez que se duplica la distancia, o lo que es lo mismo, una misma superficie recibe cuatro veces menos luz cada vez que se coloca al doble de distancia de la fuente".

En realidad, la ley tiene un enunciado diferente ("la luz que recibe una superficie es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la que se encuentra de la fuente de luz si ésta es puntual"), pero se entiende mucho mejor de aquella otra forma.
POTENCIA DE UN FLASH
La potencia luminosa del flash es una manera de medir la intensidad de su destello. Se suele medir de 2 maneras diferentes:
a) Numero Guía (NG o GN en ingles, Guide Number): Es un numero que da idea de la potencia del flash. Es único para cada flash y varia en función de la sensibilidad de la película, aunque por defecto se da para ISO 100; si no se dice nada, se sobrentiende que es para ésta sensibilidad.
Se calcula con la siguiente formula:
Numero Guía = Distancia flash-escena x nº f
Un ejemplo: para un ISO 100, un flash que a 5 metros necesite de un f:8 para exponer correctamente tendrá un nº guía 40, porque 5 x f/8 = NG 40.
El nº guía nos lo proporciona el fabricante.
El cálculo del NG se basa en la ley de la inversa del cuadrado y es válido para flashes considerados como fuentes puntuales de luz, pero no para flashes de estudio con grandes difusores, ventanas u otros accesorios grandes.

TIPOS DE FLASH
1- INCORPORADO
2- EXTERNO CON CABEZAL REBATIBLE
3- DE ESTUDIO


POSICIONES:
1- DIRECTO
2- REFLEJADO 90º
3- REFLEJADO 45º O LATERAL
4- CON DIFUSOR-PARAGUAS O VENTANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario